miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cerebro independiente!

Coincidentemente, hoy leí una columna en la cual un Profesor de Psiquiatría Clínica relata como se han llevado a cabo varios estudios para tratar de explicar porque los seres humanos somos capaces de renunciar a una certeza personal, aún cuando somos conscientes de que las elecciones que otros nos presentan son equivocadas.
Creo que ese punto se puede entender con uno de los experimentos que realizaron y que transcribo a continuación:
Pedro se encuentra en una sala de espera. Cree percibir que sale el humo de un ducto de aire. observa a las personas que están a su alrededor, pero al ver que ninguna de ellas parece notarlo, vuelve a sumergirse en el libro que estaba leyendo. Al poco tiempo empieza a oler a quemado y cuando levanta de nuevo la cabeza ve que nadie reacciona, pues todos leen tranquilamente sus revistas. Pedro piensa que el olor es muy fuerte y regresa a su lectura. No sabe que es parte de un experimento y que esta rodeado de actores. Frente a ese estoicismo fingido, sólo hasta que la sala esta llena de un humo asfixiante Pedro sale corriendo a pedir ayuda.
Efectivamente, cuantas ocasiones nos hemos sumado a una idea, a una respuesta o a una creencia que otros han adoptado de forma unánime, modificando nuestra percepción sobre la realidad. Y a decir verdad no creo que actuemos de esa forma porque pensemos que es peligroso afirmar una evidencia o declarar una verdad que esta mas allá del conformismo o pesimismo.
Al final la conclusión a la que llegan es que resulta un tanto difícil tener el control absoluto de lo que percibimos, por lo cual resulta importante respetar nuestro juicio individual ya que sólo así podremos superar la inseguridad y el miedo provocados por modelos generalizados, estigmas sociales, relaciones del todo superficiales y evolucionar hacia una vida mas plena.
Yo estoy luchando para superar un miedo y me estoy dando cuenta que sólo avanzando contra corriente se que voy a defender una idea muy personal. No pienso cambiar al mundo, sin embargo, voy a orientar mi vida de una forma diferente.

No hay comentarios: