martes, 6 de octubre de 2009

Porqué, cómo, cuándo, dónde

Hoy por la tarde me quede pensando en todas las dudas que me habían inundado cuando se me presento la idea de escribir un blog. Ya algunas semanas antes, me había dedicado a leer blogs para entender el mundo "bloguero", y notaba que muchos blogs se ostentaban tan orgullosamente y tan presuntuosamente, que dude mucho en abrir Meridiano. Mi autoestima literaria (si es que existe algo así) no estaba en su mejor momento y un gran signo de interrogación debilitaba mis deseos por escribir y peor aún hacerlo de forma pública. Y es que en cierta medida no podía evitar relacionarlo con andar desnudo por la vida... No es que no me guste estar desnudo, pero bueno, creo que hay momentos para todo.
Una buena tarde, tuve una platica con una persona que influyo mucho en que hiciera públicas mis ideas, recuerdo que le platique que tenia en mente abrir un blog pero que aún no tenia idea sobre que escribir; a lo cual ella me contesto -escribe lo que tú quieras, ese es tú espacio-, justo en ese momento mi autoestima literaria recibió sus primeras palmadas en la espalda.
Listo, ya tenia el nombre de mi blog, pero´seguia con algunos cuestionamientos, de esos que a veces nos formulamos para no encontrar una respuesta pronta. Qué es un blog?, De dónde viene?, Para dónde va?, Por qué las personas leen blogs?, Por qué las personas siguen blogs?, Por qué abandonan los blogs, los dejan morir y los resucitan al tercer día, sobretodo si no le hacian mal a nadie?
A partir de ese día, me decidí a emprender una profunda investigación sobre este asunto y finalmente elabore algunas teorías, de las cuales no profundizaré en esta ocasión, mas bien tocare algunos puntos de forma genérica. La primera pregunta que me hice fue: como alguien puede seguir blogs en estos tiempos en que nadie tiene tiempo para nada? He de confesar que al principio esa pregunta casi destruye la seriedad de mi investigación. Pero resulta que en ese momento tuve uno de esos insights que encontró una respuesta: probablemente las personas no siempre tienen cosas que hacer. Es decir les falta algo en que entretenerse. Por fin había encontrado una teoría que el mas escéptico podría aceptar sin tantos peros. Sin embargo, nadie tiene la verdad absoluta y como dice Radiohead "I might be wrong". Por eso duden de mi, pero no se ofendan.

Italo Calvino, decía que una de las mas grandes revoluciones antropológicas del siglo XX había sido la creación del espejo retrovisor, ya que permite al conductor ver para adelante y al mismo tiempo para atrás, sin que necesariamente vea su reflejo. Acaso un blog sería una revolución antropológica de la misma magnitud que un retrovisor? Mm esa si que es una pregunta que no creo poder contestar en este blog.
Ok, continuando con el relato, llegue a la pregunta clave, la cual me dejo un tanto asustado. Por qué las personas escribimos blogs? Por qué me estoy tomando el tiempo en este exacto momento de escribir un post y publicarlo en el blog ? Ahora bien, siguiendo el curso de mis reflexiones me di cuenta que el signo de interrogación se volteaba hacia mi y por eso decidí terminar este post.

2 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

No cabe duda de que es cierto eso de que es tu espacio y por lo tanto puedes escribir de lo que te venga en gana. Es lo maravilloso. Si tienes un seguidor o veinte, no importa. Lo importante es que estás expresándote.

Sofi dijo...

Hola, muy buen post jaja porque dejaste de escribir. Calvino también decia que el arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco