jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis, What Crisis?

Nadie está exento de sufrir algún tipo de crisis durante su paso por este mundo, y más porque éstas hacen que pongamos los pies en la tierra al evidenciar nuestras "carencias o debilidades", yo mismo he experimentado varias: De pánico, De conciencia, De vocación, Depresiva, Familiar, pero sin duda las que mas me han afectado son las amorosas (entiéndase como déficit).

Inicialmente, se puede dar una connotación negativa al hecho de estar o sufrir una CRISIS, cuando realmente de ellas aprendemos y al procesarlo lo convertimos en experiencia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no siempre las CRISIS se presentan de la misma forma y mucho menos nos afectan de la misma manera, por ejemplo justo cuando me encontraba en vísperas de mi trigésimo aniversario, varios amigos me dijeron que estaba por entrar a una nueva etapa, "LOS FAMOSOS TREINTAS" y que en la mayoría de los casos se acompaña de una CRISIS, la cual se caracteriza en términos generales por la llegada definitiva de la adultez. Y como bien dice la sabiduría popular "No hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue", por fin se había llegado el día, cumplí 30 años, tengo vagos recuerdos de esa noche; sin embargo, creo que me tarde un poco más en experimentar lo que me habían dicho que tarde o temprano sucedería, y no tanto por renegar de las muchas cosas que cambiarían en mi entorno, sino porque justo en esos momentos estaba en el borde de otra crisis, una de mal de amores.

Ahora bien, sin afán de ocultar ciertos pasajes de mi vida, me quiero centrar en otra persona, alguien tan importante como para que le dedique mi primer post. Habiendo hecho esa aclaración, debo admitir que la confesión que me hizo esta mañana la cual reproduzco a continuación me dejo atónito, -No quiero seguir haciendo lo que hago- en pocas palabras, esta cansada con su vida como lo es hoy. Prejuiciosamente, pensé dentro de mí ¿cómo puede ser?, si desde que conozco a esa persona la he admirado por la dedicación y esfuerzo que mostró durante sus estudios y su vida laboral, y más aún cuando esta persona tuvo varios logros en el extranjero haciendo lo mismo que hace ahora, casualmente lo que ya no quiere hacer.

Fue en ese momento en que me vino a la mente que, tal vez, durante el transcurso de su vida trató de agradar a las personas cumpliendo con ciertas normas o estándares (no escritos) impuestos por la sociedad, y que ahora simplemente desea tomar el verdadero rumbo de su vida; es como si por muchos años ella hubiese pensado que siguiendo esas normas haría feliz a la gente que la rodeaba y por lo tanto ella también lo estaría. La verdad, es que es al revés, primero se debe estar feliz con lo que se hace, sin que ello implique dejar de tomar en cuenta lo que tuvo a bien escribir Benedetti "nadie establece reglas, solo la vida y la vida sin ciertas normas pierde forma".

Con todo esto, quiero dejar en claro que:

- Las CRISIS siempre estarán presentes en nuestras vidas, y cada quien es tan libre como para decidir sortearlas de una forma o de otra; no hay soluciones transversales, es decir que nos ayuden a todos de la misma manera.. En el caso de ella, creo que quiere reinventarse y estoy seguro que lo que decida al final será lo mejor. Ánimo siempre contaras conmigo.

- El querer encontrar un punto de equilibrio en la vida no significa ser tibio (Whatever that means).

- Es natural no querer hacer toda la vida lo mismo que estas haciendo hoy.

- Las CRISIS son como la menstruación, unas veces nos preocupamos porque no llegan y otras tantas porque queremos que lleguen.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No cabe duda que la falta de ocupación estimula la creatividad. Me gustó, sin embargo tu sensibilidad aún posee rasgos efimeros de un Jorge que ha sido así por la misma razón que la persona a quien dedicas tu primer post, pero que a fuerza de tropiezos ha descubierto que es alguien diferente. Lo importante es que "eres tu mismo".