viernes, 20 de noviembre de 2009

Y si adelita se fuera con otro...


Hoy 20 de noviembre, se conmemora el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, -la primera revolución social y política del siglo XX- y el otrora partido de oposición, actual partido gobernante parece haber reciclado el discurso del tricolor. Llaman a que el 2010 sea un año de cambio pacifico para presevar el futuro del país, a una transformación profunda, se desviven en elogios y se rinde homenaje a los artífices de la revolución, privilegiando la versión oficial de la historia.



Y la verdad no me molestaría tanto ese cinismo, si no fuera porque hoy a 99 años de distancia del movimiento revolucionario que por un lado exigía Sufragio efectivo, no reelección y por otro Tierra y libertad, las condiciones que le dieron origen aún persisten. Claramente las políticas instrumentadas por el gobierno no han resuelto el problema de la marginación y la desigualdad. Cada año se destina una cantidad enorme de dinero en estrategias para mejorar la vida de la población y combatir la pobreza, pero los números no mienten; la mitad de la población del país sigue siendo pobre. Entonces, sería correcto hablar de un fracaso de la política social de México? o peor aún, ¿porque seguir conmemorando un movimiento revolucionario que no ha rendido los frutos esperados. ¿Es posible un estallido social?


Esas respuestas no las tengo yo, pero pienso que una crisis social no necesariamente tiene que originar un levantamiento, pero si sumamos la crisis económica y política, posiblemente si puede generar un estallido. Así que para mi, hoy no hay absolutamente nada que conmemorar...

1 comentario:

Fiscalito dijo...

Totalmente de acuerdo! Sin afan de ser pesimista en este país no hay nada que funcione...